CHRISTIAAN DE JONG

 

C_de_Jong.jpg (41036 bytes)flautista / guitarrista (Rotterdam, Paises Bajos,1960)

Es un músico polifacético con un repertorio que se extiende de la música renacentista hasta la música más vanguardista con un acénto en la interpretación de su propia música, música contemporánea en general, música barroca y la improvisación.

 

Tocando la flauta es importante el uso de material microtonal y las técnicas de vanguardia como la respiración circular, los multifonicos, efectos percusivos, etc.  Sus improvisaciones son más bien composiciones instantáneas, con siempre una búsqueda a nuevos sonidos y estructuras claras. Toca la flauta de 1/4 de tono sistema Eva Kingma y traverso barroco.

 

 

Como guitarrista esta   interesado en el uso de la guitarra eléctrica en el campo de la música de cámara y el uso de la guitarra clásica sobretodo en el campo de la improvisación  y en combinación con electrónica.

También ofrece recitales intimas de guitarra y conciertos privados en que mezcla el repertorio romántico, clásico con flamenco y jazz. Ideal para una fiesta íntima en un salón o teatro pequeño, cena o galería de arte, museo, jardin, etc.

 

Han influido directamente o indirectamente en su evolución como instrumentista: sus primeros profesores Wim Sprijt (guitarra clásica) y Derek Moore (flauta) también los conciertos / masterclases y discos de Julian Bream Andres Segovia, Leo Brouwer, Ralph Towner, Paco de Lucia, John Williams, Jimi Hendrix, Steve Vie y flautistas como  Frans Brügen, Barthold Kuijken, James Galway, James Newton, Hariprasad Chaurasia en Robert Dick, entre otros

 

Ha tocado  con Michael Svoboda, Markus Stockhausen, Michael Benedik, Luc Houtkamp, Ananda Sukarlan, Garth Knox, Frances Marie Uitti, Wiek Hijmans, Corrado Canonici, Robert Dick, J. Mª Balanyà, Harry Sparnaay, Xu Fengxia, Jorrit Dijkstra, Wolter Wierbos, Oene van Geel, entre otros.

 

Varios compositores han dedicado obras a De Jong o a sus conjuntos.

Ha actuado como solista con: Banda Municipal de Barcelona, conjunto "Circulo" de Madrid.

Es fundador de Ensemble Barcelona Nova Música y Globus ensemble. Es director artistico del "Cicle Internacional d'Influències Musicals" .

Es socio de la Asociació Catalana de Compositors (ACC) y de GENECO (asociación de compositores holandeses) y l’Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya

Ha actuado y grabado en radio en festivales y ciclos en toda Europa.

En España ha actuado en los siguentes ciclos y festivales:

Jornadas de Música Contemporánea de Granada
Jornadas de Música Contemporánea deSegovia

Paralelo Madrid - Otras Musicas,                               
ENSEMS 1998 de Valencia,                                                     
13º Ciclo de Música del Siglo XX de Barcelona "Nick Havana"       
Festival Internacional de Música Experimental de Barcelona          
Festival  GREC de Verano de Barcelona 98
Cicle Internacional d'Influencies Musicals
Festival Novantiga de Morella                                                
Festival de Música Especial de Vespella de Gayà,              
5º Festival de Musiques Contemporánies,                        
Xarxa de Música Classica de Catalunya,                            
Avui Música
Festival GRECde Verano de Barcelona 99                        
ENSEMS 2000 de Valencia                                                  
Centro de Arte Reina Sofía de Madrid Madrid (CDMC) 
Festival de Primavera de Salamanca.